LEE UN RELATO AL AZAR


Ver una entrada al azar

martes, 14 de mayo de 2013

QUÉ SABE NADIE (Saiz de Marco)


Se ve a sí mismo en el periódico, en la foto que ilustra el reportaje que se publica sobre él. Lo que viene al lado es una parte de su vida:

En los veinte años que lleva en África ha fundado más de cien escuelas. En la primera que creó, él era el único maestro. Después de alfabetizar a unas cuantas decenas de jóvenes, consiguió que una parte de ellos se dedicara a enseñar, a su vez, a otros muchachos.

También ha fundado un centenar de cooperativas agrícolas, cuyo primer objetivo fue hacer canalizaciones para el abastecimiento de agua. Una parte del beneficio se ha destinado a microcréditos para poner en marcha otras cooperativas. La alfabetización de los campesinos ha favorecido el uso de sistemas de cultivo más eficaces, así como la creación de bancos de semillas.

Igualmente gracias a su empuje se han construido orfanatos y hospitales...
”.

Termina de leer y comprueba que es un resumen incompleto. Porque omite la parte esencial: el día que, veinte años atrás, conducía su coche y otro vehículo le adelantó en raya continua. Le dio rabia y por eso aceleró, no permitió que el otro coche volviera al carril derecho y en la siguiente curva chocó con un camión.

Murieron tres personas: dos adultos y un niño, los ocupantes del coche que le había adelantado. El conductor del camión resultó herido.

Si él hubiera facilitado el adelantamiento, aquel accidente no habría ocurrido. El coche habría vuelto al carril derecho y no habría chocado con el camión que venía en sentido contrario.

El reportaje omite el hecho crucial de su vida: lo que le movió a dejarlo todo, a venir a África, a sacar fuerzas de flaqueza y a poner en marcha esos proyectos. Omite un dato clave. Un hecho que sólo él conoce. Un acto irreflexivo -pero horriblemente dañino- que duró dos segundos y le cambió por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario