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viernes, 8 de febrero de 2013

MONSIEUR BOVARY (Saiz de Marco)


¿EN QUÉ MOMENTO pude haber cambiado el flujo de los hechos? ¿De qué modo podría haber alterado el curso de la trama? Son preguntas que me hago ahora, cuando todo ha acabado y nada tiene vuelta atrás.

Me pregunto cómo habría sido tu vida si nunca te hubiera conocido. Me pregunto cómo habría sido tu vida si, aunque te hubiera conocido, no te hubiera amado. Me pregunto cómo habría sido tu vida si, desde el momento en que dejaste de quererme, me lo hubieras dicho y hubiéramos seguido caminos separados.

Me lo pregunto todo, Emma.

Es curioso cómo, al reconstruir nuestra historia, me parece que los hechos estaban destinados a pasar como pasaron, a sucederse como se sucedieron. Tengo la impresión de que cada hecho estaba fatalmente enlazado al siguiente, empujándole para producirlo, de modo que la realidad de cada instante decidía el contenido del instante inmediato.

Supongo que podría no haber muerto mi primera mujer y entonces no me habría casado (mi segundo matrimonio) contigo.

Supongo que tu padre podría no haber sufrido ningún accidente, no haberse fracturado ninguna pierna, y en tal caso yo no habría ido a tu casa, tal vez nunca te habría conocido.

Podría no haber pasado ninguna de esas cosas. Y, sin embargo, tengo la sensación de que tenían que pasar; que era inevitable que pasaran.

Puede que el recuerdo más fuerte de mi vida sea la primera vez que te vi. Fue como si una luz saliera de tu cara, como si tus mejillas estuvieran iluminadas por dentro. Al principio estabas de espaldas, cosiendo, de modo que lo primero que vi fueron tus uñas, blancas y brillantes. Así las recuerdo. Después te volviste hacia mí y recibí ese golpe de luz, blanco, acaparador, que salía de tus ojos. Sé que tus ojos son (tendría que decir eran) marrones, pero entonces me parecieron negros.

Después de atenderle, tu padre me invitó a comer. Te sentaste junto a mí y, mientras tu padre hablaba, yo no podía dejar de mirarte.

Cierro los ojos y oigo la primera frase que me dirigiste. Iba a marcharme ya cuando, al verme parado junto a la puerta, me preguntaste ¿Busca algo? Y yo Sí, mi fusta. Y atolondradamente, como si no supieras lo que es una fusta, añadí La vara para manejar el caballo.

Cuando por fin tu padre se curó, sentí un gran vacío. Se me hacía imposible no volver a verte. Y por eso me llenó de alegría que, cuando él vino a pagarme las consultas, me invitase a seguir visitando vuestra granja. Agradecí la invitación y, con el pretexto de que me gustaba el campo, seguí yendo allí. Seguí yendo a verte.

¿Te das cuenta, Emma? Seguí yendo a verte. Podría no haber vuelto, podría no haberte visto nunca más. Pero no. Seguí yendo porque algo me empujaba. Porque tu presencia me empujaba a ir.

Un día llegué cuando todos se habían ido al campo y sólo tú estabas en la casa. Entonces pudiste recibirme con frialdad. Pero no lo hiciste. Por el contrario, me hablaste de tu niñez, de tu educación con las monjas, de la muerte de tu madre, de tus recuerdos, de tus sentimientos… Me hablaste, Emma. Podrías no haberme hablado, pero me hablaste.

La noche que me decidí a pedirte en matrimonio, no pegué ojo.

Después intenté varias veces decírselo a tu padre, pero la vergüenza me podía. Hasta que, después de uno de mis balbuceos, él tomó la palabra. “Venga, hombre… ¿Acaso no lo sé?”.

Ya ves. Tu padre podría haberse desentendido. Podría no haberme ayudado a sincerarme, podría haberme dejado solo con mi timidez y mi cobardía. También podría haberse negado a que me casara contigo. Pudo haber hecho cualquiera de esas cosas. Pero no lo hizo.

También tú podías haberte negado. Es verdad que tu padre no estaba obligado a preguntarte, pero te preguntó. Y tú, pudiendo decir No, dijiste Sí.

..........

¿TE DAS CUENTA, Emma, cómo se fueron encadenando los hechos?, ¿cómo cada uno empujaba al siguiente, igual que en un drama o una novela?

Nos casamos. Dejaste la casa de tu padre y te viniste a vivir a la mía.

Fueron, para mí, días de total felicidad, los únicos plenamente felices de mi vida. Volvía del trabajo con la ilusión de encontrarte, casi sin poder creer que allí estuvieras tú. Convertiste mi casa, tan fría, en un sitio cálido y por un tiempo sentí romperse la membrana que siempre me ha separado de la vida.

Comer contigo enfrente, andar contigo de la mano, acariciar tu pelo o ver tu sombrero colgado en la ventana, eran motivos suficientes para ser feliz.

Por la mañana, con nuestras cabezas recostadas en la almohada, veía brillar la luz en tus mejillas. Miraba tus pupilas, tus pestañas. Y sólo después me levantaba.

Nos despedíamos lanzando un beso al aire, tú desde la ventana y yo subido al caballo con el que iba a hacer mis visitas.

Después, a la vuelta, besaba tu nuca, tu pelo, tus brazos, tus mejillas…

Sí, yo era feliz. Pero ¿lo eras tú?

Me gustaría tanto que me contestaras, que me dieras tu versión…

..........

ME PERDÍA EN ti y entonces no existía.

..........

SI ALGUNA VEZ me amaste, Emma, ¿cuál fue el momento exacto en que me dejaste de amar? ¿Fue cuando el tedio se instaló en nuestras vidas?

Supongo que no tardaste en comprender que vivir conmigo no era lo que deseabas. Imagino que esa sucesión de días sin otro aliciente que esperar mi vuelta del trabajo, mi llegada a casa, el regreso aburrido de un hombre agotado, no podía llenar tus aspiraciones.

No sé bien qué esperabas de nuestro matrimonio, pero sospecho que algo parecido a lo que contaban las novelas que leías, esas tramas románticas que a veces comentabas. Y yo, ¿qué podía ofrecerte más que tedio y rutina?

Se me ocurre ahora que pude haberte hablado de mis enfermos, de mis diagnósticos, de mis dudas, de mis preocupaciones… Puede que no me hubieras entendido, puede que no te interesaran mucho mis problemas, pero al menos habría compartido contigo esa parte de mi vida.

Sin embargo no lo hice. Todo lo más te pedí enviar facturas a los enfermos.

Cada tarde, cuando llegaba a casa, quería cortar con esas tensiones, dejarlas fuera de nuestro hogar, no sólo porque lo necesitaba para estar sereno, sino también porque creía que te aburriría con mis historias (aquella sangre que me salpicó en la cara, el estertor de la mujer que agonizaba, el aspecto de esa orina…).

Pero no me di cuenta de que el problema era más bien el contrario: tu sucesión de días anodinos, tu falta de emociones y experiencias.

Supongo que fue entonces cuando dejaste de quererme.

Y sin embargo, me gustaba verte activa. Disfrutaba viéndote dibujar y tocar el piano. Sí, me gustaban los bocetos que hacías. Los enmarqué y colgué en el salón.

También me gustaba oír los versos que recitabas de corrido y las canciones que recordabas de tu infancia. Quizá no mostré mucho entusiasmo (ya sabes que no soy dado a efusiones), pero de verdad que disfrutaba con eso.

¿Qué hubo en nuestra vida de entonces que se saliera de la rutina?

Sólo recuerdo la invitación de aquel marqués. Le curé un flemón y él, agradecido, nos invitó a una fiesta en su castillo.

Fue algo inusitado para mí. Me sentí abrumado, dudando continuamente cómo comportarme. El pantalón me apretaba. No sabía usar los cubiertos y me daba reparo preguntártelo: me daba vergüenza exhibir, ante ti, mi vulgaridad.

Cuando nos cambiamos de ropa para el baile te vi preciosa, con aquel vestido de color azafrán. Estabas de espaldas y pensé: ¿qué habré hecho yo para merecer una mujer así? Me acerqué para besarte los hombros y me rechazaste, No que me arrugas el vestido.

Me exigiste que no bailara, por miedo a que te dejara en ridículo. Pero tú sí bailaste, y yo, pese a todo, me sentí feliz de verte tan hermosa, atrayendo todas las miradas.

A la vuelta, te noté triste. Ibas silenciosa, con la mirada perdida. Cuando entramos en casa, te afloró una especie de rabia contenida y la descargaste sobre la criada. Ella, que esperaba que volviéramos más tarde, no tenía preparada la comida. Tú te enojaste y acabaste despidiéndola.

Comimos tristemente, sin hablar, oyendo de fondo los sollozos de la criada. ¿Sabes? Yo le tenía cariño: me había servido bien durante muchos años, antes de que tú y yo nos casáramos. Pero me di cuenta de que necesitabas desquitarte de algo (de otra cosa de la que ella no era culpable), y pensé cobardemente que, si no hacías recaer tu ira sobre ella, la volcarías sobre mí.

..........

NO DEBÍ ACEPTAR que nuestros mundos se fueran distanciando. Vivíamos juntos pero compartíamos muy poco.

Tú leías novelas y revistas, y raramente me comentabas nada sobre tus lecturas, aunque creo que siempre estuve dispuesto a escucharte.

Yo visitaba mis enfermos y apenas te comentaba nada de mis casos: de mis dudas, de mis errores, de mis pequeños logros.

A mí me reconfortaba la confianza, incluso aprecio, que la gente me mostraba como médico.

Sin embargo, está claro que yo era poco para ti. Mi vulgaridad, mis pequeñas miserias (porque hasta en las miserias soy pequeño) -mi descuido al comer cuando llegaba hambriento del trabajo, mi costumbre de quedarme dormido en el sillón después de las comidas (despertándome a menudo con mis propios ronquidos)…- contaban mucho más que todo lo que pudiera ofrecerte.

No sé por qué dejaste de dibujar y de tocar el piano. Además, empezaste a comer mal y a sufrir ataques nerviosos. Yo lo achaqué a nuestro ambiente. Te llevé a que te reconociera mi maestro y nos aconsejó un cambio de aires.

Por eso nos mudamos.

..........

EL CAMBIO COINCIDIÓ con tu embarazo. Pero, pese a lo feliz de esta noticia, la mudanza fue triste. En el viaje, como un mal presagio, se perdió nuestra perrilla. Saltó del coche de caballos y se quedó rezagada. Nunca más la vimos.

Nos instalamos en la nueva casa, en un pueblo más grande, en el que no conocíamos a nadie. Aunque decidí aquel traslado pensando sólo en tu enfermedad, nunca me lo agradeciste.

Muchas veces tuve que tragarme la contrariedad y la rabia, sobre todo al principio, cuando no tenía clientes.

Pero me compensaba saberte embarazada, pensar que íbamos a traer al mundo a un nuevo ser. Mi cariño se agrandaba al verte andar con torpeza, fatigosamente, mientras crecía tu vientre. Y te dejabas acariciar por mí. (¿Qué sentías, Emma? Dime, ¿qué sentías entonces?)

Después, cuando nació nuestra hija, le pusimos el nombre que elegiste.

En ese tiempo entablamos amistad con uno de tus amantes. Era el pasante del notario.

No sé si ya entonces erais amantes. Por las cartas que luego he leído tengo la sensación de que aún no, pero probablemente ya galanteabais.

Recuerdo aquellas noches en que el farmacéutico y yo, en la fonda del pueblo, jugábamos a las cartas. Tú te sentabas, en la misma sala, junto a León. ¿Sabes? Disfrutaba viéndote hablar con él, sabiendo que con aquel muchacho te sentías a gusto.

Supongo que su conversación sería más interesante que la mía, más próxima a tus intereses.

El caso es que después él se fue del pueblo. Tras su marcha te encontré abatida, como si hubieras perdido uno de los soportes de tu vida.

..........

CÓMO HA JUGADO con nosotros Flaubert o el destino o quien sea…

..........

ME CUESTA TRABAJO recomponer nuestra historia. Algunos hechos me parecen anteriores y luego me doy cuenta de que pasaron después.

Creo que fue tras la marcha de León cuando dijiste que querías aprender italiano. Encargaste un diccionario, un libro de gramática y papel para escribir.

Yo siempre me he alegrado de que tuvieras alguna ilusión, algún aliciente en tu vida, y esta vez no fue menos.

Algunas noches me molestaba despertarme al oír un ruido y, tras el sobresalto, darme cuenta de que no era ningún enfermo que me buscara, sino tú frotando una cerilla para encender la lámpara. Pero me agradaba saber que estabas haciendo algo que te gustaba. Sin embargo, tu interés duró poco y dejaste el italiano.

También fue por entonces cuando empezaron tus desmayos. Un día escupiste sangre al toser y yo, que ya andaba preocupado por tu palidez, tuve miedo de que hubieras enfermado de tuberculosis. Ese día, en mi consulta, estuve llorando a solas. Llorando por nosotros. (Como ahora, Emma. Más o menos como ahora.)

Quise que siguieras un tratamiento y te negaste. Llamé a mi madre para que nos ayudara y acabé discutiendo con ella. Mi madre decía que tu problema era de ociosidad, que todo lo que te pasaba era por culpa de las novelas y revistas que leías. Insistió tanto que acabé cancelando las suscripciones. Pero no mejoraste.

Fue entonces cuando conociste a otro de tus amantes. Era un cliente mío, un terrateniente que vino a mi consulta porque sentía hormigueos. Me pareció un gandul, uno de esos ricachones que se aburren y se inventan enfermedades, pero, ya que con eso no iba a perjudicarle, le hice una sangría.

Ahora pienso que quizá no habrías llegado a conocer a Rodolfo si mi ayudante no se hubiera desmayado al ver la sangre. El caso es que tuve que llamarte a gritos para que vinieras a la consulta a ayudarme.

Supongo que Rodolfo quedó prendado de ti y urdió un plan para conquistarte. Sí, a partir de ese momento buscó tu cercanía.

Yo, Emma, nunca he sido celoso ni malpensado. Así que no me extrañó que se nos acercara el día de los comicios, ni luego, cuando los fuegos artificiales. Ese día se las ingenió para hablar contigo. Y después apareció por casa trayendo regalos, supuestamente para agradecer mis servicios. Pero, claro, ahora sé a lo que iba. Iba para estar contigo.

Él sí que supo hacer bien las cosas. Aprovechó que le habías hablado de tus ataques de nervios para sugerirte montar a caballo.

Fíjate si soy necio. Cualquier hombre habría pensado “De ninguna manera; este individuo quiere seducir a mi mujer y acostarse con ella”. Pero yo no. No digo que nunca se me pasara por la cabeza esa idea. Pero para mí era más importante que te curaras. Era más importante verte feliz.

¿Y por qué, Emma? Porque te quiero, porque te sigo queriendo aunque seas, aunque hayas sido una adúltera, aunque me hayas puesto en ridículo delante de todos. (Claro que yo era ridículo desde antes, Emma: soy ridículo desde el día que nací).

Durante un año estuvisteis yendo a cabalgar todas las semanas.

Con qué ilusión te dije Encárgale a la modista un traje de montar. Y me dio igual lo que pudiera decir la gente.

No sé cuándo empezasteis a ser amantes. De las cartas que guardabas en la cómoda no puedo deducirlo, pero está claro que lo fuisteis. Está claro que empezasteis a veros con frecuencia. Y no sólo cuando salíais a montar a caballo, sino también en casa.

Sí, he sabido que Rodolfo venía por las noches y os veíais en el jardín, incluso en mi consulta, mientras yo dormía.

..........

Y MIENTRAS TANTO yo en babia. En mis ungüentos, punciones, friegas, partos, escayolas... Sí, mientras tanto yo en eso.

..........

QUÉ PENA ME doy. No sólo he fracasado como hombre. No solamente mi mujer me ha sido infiel, sino que también como médico he sido un desastre.

Mi mayor fracaso se debió en parte al deseo de parecerte importante, de exhibir ante ti algo mínimamente digno de admiración. Tampoco faltó la incitación del farmacéutico, tan fanfarrón, tan dispuesto a aparecer como el padre de la idea. El caso es que acepté operar a un pobre desgraciado, a un tullido. Carezco de experiencia quirúrgica, pero el farmacéutico me animó. En cuanto a ti, te noté entusiasmada, quizá porque pensabas que, si la operación tenía éxito, me convertiría en alguien respetable.

El caso es que, tras estudiar durante semanas un tratado de cirugía, me decidí a operar a aquel desgraciado. Al final fallé. El pobre cojo, que hasta entonces andaba arrastrando un pie, quedó peor de lo que estaba. Hubo que avisar a un cirujano (a un cirujano de verdad) para que le amputara la pierna gangrenada. Por supuesto, el cirujano no perdió la oportunidad de humillarme en público.

Mientras el cirujano le amputaba la pierna yo me quedé en nuestro cuarto de estar, temiendo que mi víctima pudiera morir en la amputación (y el culpable sería yo) y pensando que su familia podría demandarme y arruinarme. No conseguía estarme quieto, iba y venía de un lado a otro, y tú me obligaste a sentarme diciendo Me mareas.

Sentí la mayor desazón de mi vida al oír el grito de aquel hombre al serle cortada la pierna. Entonces busqué refugio en ti, te pedí que me dieras un beso y tú me rechazaste. Saliste de la habitación dando un portazo. (Aún suena, aún sigo oyéndolo.)

Nunca me ofreciste consuelo ni te mostraste tierna ni amable. Y sin embargo… Sin embargo, te quería.

..........

DEBIÓ DE SER entonces cuando concebiste la idea de fugarte con Rodolfo. Está claro que fue idea tuya. No sé si él compartió alguna vez ese proyecto, pero lo dudo mucho. Probablemente te hizo concebir falsas esperanzas para, de paso, obtener mejor tus favores. Pero desde el primer momento debió tener claro que no se iría contigo.

Ahora entiendo por qué pasaste entonces una etapa apacible. Supongo que te animaba la convicción de que ibas a dejarme, de que ibas a vivir otra vida con alguien al que amabas (o al que creías amar).

Pero el desengaño fue atroz. Tras tu muerte encontré en el desván la carta que Rodolfo te envió. La típica carta de quien, después de aprovecharse de una mujer, rompe con ella para ahorrarse complicaciones. Y como siempre en estos casos, decía cínicamente que lo hacía por ti. Por ti, para evitar que fueras ultrajada.

También me explico ahora aquel desmayo repentino, aquellas convulsiones que sufriste. Fue tu reacción al recibir la carta.

Casi dos meses estuve a tu lado, al borde de nuestra cama, sin atender a mis enfermos, sin apenas dormir, tomándote el pulso, aplicándote compresas y poniéndote bolsas con hielo. Casi dos meses.

Lloré de alegría cuando, por fin, te vi comer una tostada. Y volví a llorar cuando accediste a levantarte y andar conmigo por el jardín. Por el mismo jardín en que te habías reunido, a mis espaldas, con Rodolfo.

..........

FÍJATE LO QUE dice de ti. Está hablando del momento en que proyectabas fugarte con Rodolfo, abandonarme. Digo “proyectabas” y no “proyectabais” porque él nunca quiso compartir su vida contigo. Sólo usarte, sólo aprovecharse de ti. Y mira lo que dice Flaubert:

“Nunca Emma Bovary había estado tan hermosa como en esos tiempos. Poseía ese tipo de belleza indefinible que es como una irradiación del entusiasmo, de la alegría interior, de la sensación de triunfo, el resultado de una feliz conjunción entre carácter y circunstancias. Sus anhelos, sus sinsabores, su experiencia del placer y aquellas ilusiones suyas constantemente dispuestas a revivir, a la manera de flores bajo el efecto del abono, la lluvia, el aire libre y el sol, habían ido madurándola poco a poco y ahora al fin se esponjaba en toda su plenitud.”

O sea, que tus instantes de mayor esplendor no fueron para mí, sino para ese patán que te engañó sin miramientos.

..........

FUE TAMBIÉN MI deseo de verte feliz lo que hizo posible tu reencuentro con León. Ya os habíais conocido en el pueblo, pero creo que entonces todavía no erais amantes. Sí lo fuisteis, desde luego, a raíz de reencontraros en Ruan.

Tuve la idea de llevarte a la ópera. Pensé que te gustaría, a ti que disfrutabas tanto de las novelas románticas.

Allí, en el teatro y durante un entreacto, nos encontramos casualmente con León. Aunque no: en realidad fui yo quien me topé con él. Tú estabas en el palco que habíamos reservado, y yo le pedí a León que pasara a saludarte. Fui yo quien propició que os vierais.

Y también fui yo quien insistió en que te quedaras a pasar la noche en Ruan. Aunque yo tenía que regresar para atender mi consulta, te animé a quedarte en el hotel para asistir a la función del día siguiente.

Te quedaste, y probablemente fue esa noche cuando os hicisteis amantes.

..........


AHORA QUE SÉ, por las cartas que he encontrado, que León y tú seguisteis viéndoos, me resulta fácil entender la espiral en que entraste: los gastos en que incurriste, las argucias con que me arrancaste aquel poder notarial que otorgué a tu favor, el dinero que pediste prestado a mis espaldas, y la excusa que inventaste para viajar cada semana a Ruan: esas clases de piano que después he sabido que nunca recibiste. Ibas a Ruan sólo para estar con León.

¿Cómo olvidar aquella noche que no volviste a casa?: mi desasosiego; el llanto de la niña, que no quería acostarse sin haberte visto; y mi viaje desesperado a Ruan, con el corazón a punto de rompérseme… ¿Cómo olvidar aquella noche?

..........


ME HABRÍA GUSTADO sorprenderte cuando estabas con León o con Rodolfo y ver tu reacción. Tal vez habrías dicho:

-Él es fuerte. Tú eres débil. Él es recio. Tú eres frágil. Él es bello. Tú me desagradas. Él es cálido. Tú eres frío. 

Tal vez habrías dicho eso, y con toda razón.

..........

ME PEDISTE QUE dejara de dormir contigo y accedí. Pensé que me lo pedías para sentirte tranquila; y yo, con tal de que te curaras de tus crisis nerviosas, hice tu voluntad. A veces me parecía oírte hablar o gritar. Entonces iba a tu cuarto y me obligabas a salir.

..........

AL FINAL, LO que te llevó a la muerte fue el dinero. Dilapidaste, a escondidas, la herencia de mi padre, empeñaste nuestros bienes, caíste en las garras de un usurero y ya no pudiste salir.

Llegaron entonces la escasez, la falta de dinero hasta para comprar medias a la niña, el embargo de nuestros muebles…, tu suicidio.

..........

TU SUICIDIO. ESAS horas horribles. Te tumbaste en la cama y yo, pobre de mí, creí que era otra de tus crisis. Entonces vinieron tus vómitos, tu lividez, tus gemidos. Vino tu negativa a contestar a mis preguntas, ¿Qué te pasa, Emma?, ¿te duele algo?, tu silencio para que yo no pudiera actuar a tiempo, para que no me fuera posible evitar tu muerte. Hasta que se me abrieron los ojos y dije ¿qué has tomado? y tú señalaste una carta y ahí leí “arsénico”.

Pero ya no había nada que hacer.

Me desesperé, hice llamar a los mejores médicos de la provincia.

Entre tanto vino el farmacéutico y preparó un antídoto. No te hizo efecto, y el vomitivo que también te dimos sólo te hizo expulsar sangre.

A esas alturas yo no podía hacer nada. Sólo llorar, boca abajo en la alfombra.

Al verme llorar dijiste Pronto dejaré de atormentarte. Eres bueno.

Ésas fueron las últimas palabras que me dirigiste, Eres bueno, mientras me acariciabas la cabeza.

Todavía tuve valor para mandar que te enterraran con tu vestido de boda, para guardar un mechón de tu pelo y para echar unos puñados de tierra sobre tu ataúd.

..........

PERO, DE HABER sabido en el momento de tu muerte que me engañaste con otros hombres, tal vez te habría ahogado yo mismo. Tal vez habría oprimido tu cuello con mis manos, hasta impedirte respirar.

Sí, quizá te habría estrangulado. Habría gritado Puta, puta y, de paso, te habría evitado la agonía. Te habría acortado los trámites.

..........

Y DESPUÉS, POR si no hubiera tenido aún bastante ración de infierno, vinieron más problemas: facturas por los gastos que habías hecho, préstamos que había que devolver… Y teniendo entre tanto que ocultar mi dolor a nuestra hijita. Aunque también a ella le ha salpicado esta tristeza.

..........

SIN EMBARGO, EMMA, no ha sido eso lo peor. Lo peor ha sido encontrar en el desván la carta de Rodolfo. Aquella carta en que, después de haberte prometido que se fugaría contigo, decía que desistía para no perjudicarte.

Y yo, siempre tan estúpido, incluso después de leer la carta quise creer que lo vuestro fue un amor platónico…

Hasta que abrí el cajón de la cómoda. El cajón en que guardabas tus intimidades. El cajón que siempre respeté, cuya apertura me pareció hasta entonces una profanación. Lo abrí y ahí estaban las cartas. Todas las notas que tus amantes te habían hecho llegar.

Ya no había duda. Devoré esos papeles mientras gritaba y lloraba como un loco.

..........

HACE UNOS DÍAS me encontré con Rodolfo. Empezó a hablar de bagatelas, pensando que yo seguía sin saber nada de lo vuestro. Le interrumpí y le dije No le odio. Se quedó perplejo.

Pero es verdad, Emma. No le odio. Dije lo que en el fondo pienso: que la culpa es del destino, de la fatalidad.

Y me aparté de él.

..........

Y AQUÍ ESTOY, Emma. Hundido, encerrado en casa, sin salir ni recibir a nadie, hasta inventando excusas para no visitar a mis enfermos.

Así estoy ahora, Emma.

..........

PUTA MÁS QUE puta
que me has engañado
que te has acostado con otros mientras yo trabajaba como un perro
mientras yo bregaba con mocos esputos orines heces
ofreciéndome luego tu peor cara
tus gritos tu histeria
y reservando para otros lo mejor
lo mejor para ellos
tus besos tu risa tus caricias tu cuerpo tu belleza
todo todo todo
lo mejor de ti para ésos que
te usaron te tiraron
lo mejor de ti para los que
te sedujeron te embaucaron
para esos cabrones
pero no
cabrones no
cabrón (lo que se dice cabrón)
el único cabrón soy
yo.

..........

Y ¿QUÉ CULPA tenías de que yo no te gustara?
¿Qué culpa tenías de no estar enamorada de mí?
¿Qué culpa tenías de que otros hombres encendieran en ti lo que yo no encendía?
¿Qué culpa tenías de no poder romper conmigo para irte a vivir con otro al que amaras?
¿Qué culpa tenías de que las leyes no te dejaran divorciarte?
¿Qué culpa tenías de que, aunque las leyes lo hubiesen permitido, no tuvieras un medio de vida, un sustento para no depender de mí y poder elegir por ti misma?
¿Qué culpa tenías de que todo fuera así?
¿Qué culpa tenías de todo eso?
¿Qué culpa tenías de nada?

.........

Y TAMBIÉN ES normal que te sintieras atraída por otros, por hombres que irradiaban más virilidad y más fuerza que yo. A fin de cuentas, ¿qué pasa en la naturaleza? El macho más dotado acapara las hembras. Todas las hembras.

Los débiles, aquéllos que carecen de vigor y energía, no tienen opciones.

.........

SUPÓN POR UN momento, Emma, que no existimos, que no hemos existido nunca. Imagina que alguien nos imagina. Supón que esa persona escribe nuestra historia. Que es él, y no nosotros, quien mueve nuestros pasos.

Y bien, Emma, ¿qué diferencia hay?

¿Qué más da que alguien -un escritor, un novelista- decida por nosotros, o que sea algo -la realidad- quien decide? ¿Acaso la realidad no se autoescribe, acaso no escoge ella misma los pasos que da? Incluso cuando creemos decidir nosotros, no lo hacemos del todo, porque avanzamos ciegamente a lomos del impulso, porque no conocemos las circunstancias ni prevemos las consecuencias de nuestros actos.

¿Habrías hecho todo lo que hiciste, Emma, de haber sabido los efectos de tus acciones?

Es la realidad quien nos mueve. Como el viento a las ramas, o el mar a los barcos que empuja a la deriva.

..........

¿SE PUEDE AMAR a quien te ha hecho sufrir?
¿Se puede amar a quien te ha arruinado?
¿Se puede amar a quien te ha ofendido?
¿Se puede amar a quien te ha engañado?

Sí, se puede.


..........

¿CÓMO PUEDO ODIAMARTE tanto? ¿Cómo puedo amodiarte de este modo?

..........

QUIERO ODIARTE, EMMA, y no lo consigo. Mi voluntad te detesta. Mi corazón no.

..........

PERO SI RESULTARA que tu muerte fue un sueño y al despertarme de ese sueño, y sabiendo todo lo que ahora sé, te encontrara, ¿qué diría?, ¿qué parte de mi corazón hablaría contigo?

¿Y qué haría?: ¿seguir a tu lado?, ¿apartarme de ti?, ¿matarte?

¿Qué haría yo?

..........

SI ME DIERAN a elegir, ¿preferiría no haberte conocido nunca?: ¿no haber visto jamás tu pelo, tus ojos, tu sonrisa; no saber qué es tenerte entre mis brazos?

Ahora que conozco el coste de tu pelo, de tus ojos, de tus labios…, ahora que he pagado el precio de abrazarte, ¿preferiría no haberlo pagado? ¿Preferiría no haberte conocido?

..........

FLAUBERT QUISO HACERME pequeño y mediocre pero no le salió. En realidad soy grande. Sí, soy un ser generoso y sensible. Ninguno de esos tipos puede comparárseme. No soy un fanfarrón como el farmacéutico. No soy un truhán como Rodolfo, ni disfruto, como él, seduciendo mujeres para después hundirlas. No soy un mezquino como León, que probablemente no hizo nada para ayudarte cuando te viste sin dinero para devolver los préstamos.

No. Yo soy mejor que ellos. No he engañado a nadie, no he sido huraño con lo que poseo. (Ni siquiera contigo, mi posesión más querida, fui celoso.) No he sido cretino. No he sido vil.

...........

HACE SOLEDAD DENTRO y en la calle llueven las nubes gotas de ya nunca.

...........

¿QUÉ ES POSEER a alguien? No puede ser frotarse con otro, encajar lo convexo en lo cóncavo. Si fuera eso sería muy poco.

Pienso ahora que nadie posee a nadie. Pero, si algo puede acercarse a poseer, es llevar a alguien en el corazón. Es amar aunque no te amen. Aunque te detesten y traicionen.

Y yo, Emma, he vivido contigo mis horas mejores. Para verte feliz he sacrificado cualquier ambición. Me fui a vivir a otro sitio por ti, dejé una clientela que me había llevado años lograr, me arriesgué a perderlo todo atreviéndome (sólo para complacerte) con una operación para la que no estaba preparado, soporté tus crisis nerviosas, cuidé de nuestra hija todas las veces que tú no podías o no querías hacerlo, dejé de dormir contigo cuando me lo pediste… Y te he visto morir, Emma. He presenciado tus vómitos, tu vaciamiento... (¿Qué hacían entre tanto tus amantes?, ¿de qué modo estarían ellos solazándose mientras tú agonizabas y yo enloquecía?)

Sólo yo te he amado, Emma. Sólo yo te he poseído.

........

PERO AL FINAL me absolviste. Seguramente soy grotesco y ridículo, pero tus últimas palabras fueron Eres bueno.

“Eres bueno” dijiste, mientras acariciabas mi cabeza.

Eres bueno.

Y con esas palabras me absolviste, amor mío.

41 comentarios:

  1. Muy interesante, más aún cuando acabo de leer la novela

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  2. Creo que a Flaubert le habría gustado

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  3. Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado
    y estar en todas partes en secreto. Morir es olvidar, ser olvidado, refugiarse desnudo en el discreto
    calor de Dios, y en su cerrado
    puño, crecer igual que un feto.
    Morir es encenderse bocabajo
    hacia el humo y el hueso y la caliza
    y hacerse tierra y tierra con trabajo. Apagarse es morir, lento y aprisa
    tomar la eternidad como a destajo
    y repartir el alma en la ceniza.

    (JAIME SABINES)

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  4. Todo el que crea y siembra, es más que algo. Todo el que crea y siembra, es algo Dios.

    (MIGUEL HERNÁNDEZ)

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  5. ¿Quién me engaña en la noche, y aúlla

    pidiéndome que salga, que salga a la calle y camine,

    y corra, y atraviese las calles como perro rabioso

    las calles desiertas en que es siempre de noche,

    buscando locamente el baccarrá en la noche!







    ¿Quién me despierta, qué hembra mortal o pájaro,

    para decirme que aún vivo, que aún deseo, que tengo

    todavía que imprimir una última dirección a mis ojos

    para buscar el baccarrá en la noche?







    ¿Qué uñas escarban mi vejez, y qué mano que no perdona

    tortura mi muñeca, conduciéndome

    como a un lugar seguro, al baccarrá en la noche?

    ¿Qué mano de madre, qué oración susurran

    luna tras luna los labios de la luna

    gritando en medio de la calle a solas

    descubriéndome en la acera, denunciando a todos

    mi testamento secreto, mi pavor y mi miedo

    sin descanso de encontrarme, no sé si hoy quizás, tal vez

    mañana, jugando

    ya para siempre al baccarrá en la noche.

    (PANERO)

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  6. Viejo es el viento y todavía sopla

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  7. Todo lo que vimos se nos fue
    Soñé que siempre iría al lado
    Eso que inventamos ya no es
    Ahora solo existe el pasado
    Y me toca entender
    qué hacer con tus abrazos
    Ahora toca aprender
    cómo dejar de querer
    saber borrarlo bien
    que igual que vino fue
    que hoy es CERO
    Quiero
    que todo vuelva a empezar
    que todo vuelva a girar
    que todo venga de cero
    de cero…
    Y quiero que todo vuelva a sonar
    que todo vuelva a brillar
    que todo venga de cero
    de cero

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  8. LA INTELIGENCIA BUSCA. EL CORAZÓN ENCUENTRA.

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  9. ¡Ven lentamente, Edén!
    Labios no acostumbrados a ti,
    tímidos, sorben tus jazmines
    como la desfallecida abeja

    que al llegar tardíamente a su flor,
    zumba a su alrededor,
    cuenta sus propios néctares,
    entra, y se pierde en los bálsamos.


    (EMILY DICKINSON)

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  10. Y así, de un mundo débil y una existencia torpe nace, breve, el amor.

    (FRANCISCO BRINES)

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  11. Los campos son más verdes en el decirlos que en su verdor. Las flores, si se describen con frases que las definan en el aire de la imaginación, tendrán colores de una permanencia que la vida celular no permite.

    (PESSOA)

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  12. y verdugo no está tan claro y que ser depredador es un riesgo: en la sabana viven mejor los comedores de hierba.

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  13. Yo vivía en un barco
    En el rincón más dulce de ese barco
    en cubierta crujían las sogas y los fierros
    en el cuarto más dulce yo escuchaba
    escuchaba a cubierto de lluvias y de vientos
    adorando como un náufrago a la dueña del viaje
    a la que doy
    temblando
    mi precario bagaje.

    Ella es mi salvadora
    por lo tanto
    mi dueña.
    Me pregunto si sabe que es mi dueña
    si sabe
    que hay un náufrago entre el vino
    y el viento
    si se da cuenta
    que en cada beso le doy mi última humedad
    casi mi vida.
    Es una frase grande
    reconozco
    pero un náufrago
    se puede permitir ciertas licencias
    y además
    ¿quién podría decir que no es verdad?

    Amo a ese barco.
    Amo el susurro de los árboles
    lejos
    amo el sonido de sus pies sobre el suelo
    desnudo
    sobre todo
    cuando viene hacia mí
    Amo su gesto
    de hacer el pan
    de encender el fuego
    de mirar en la noche. Amo
    su piel amada
    su cintura en mis labios
    Amo sus ojos
    en el éxtasis
    la dulzura final
    el milagro sagrado.
    Hasta amo
    sin quererlo
    sus silencios.

    Yo vivía en un barco
    de hecho
    sigo ahí
    para siempre. Y si mi cuerpo se hunde
    piienso que algo insistirá
    insistirá
    insistirá
    y alguna vez
    tal como en esas viejas casas de madera
    un aire loco
    enloquecido
    susurrará esa palabra que sólo ella conoce
    que sólo yo conozco
    y quedará
    por un momento

    (OMAR LARA)

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  14. Enrique Bacigalupo7 de julio de 2021, 13:40

    Viendo cómo nevaba en todas partes,
    sin movernos de casa, tú y yo
    hemos ido evocando
    la nieve donde hallamos nuestro amor.
    Hacía poco que nos conocíamos
    y ese día estuvimos los dos juntos,
    hasta la madrugada, por las calles
    que iluminaba aquella luz
    cálida, blanca y fría.
    Descubrimos así una intimidad
    desconocida aún para nosotros.
    Tu mano enguantada y dentro de mi mano
    había comenzado a salvarme la vida.
    Luminosos y oscuros, transcurrieron
    sesenta años: incluso en los más duros
    tuvimos el calor de las calles nevadas.
    También en este último: cuando, debilitado
    por una quimioterapia que no me ha podido
    curar este linfoma, te he tenido a mi lado
    con la misma sonrisa, y ayudándome
    a componer estos poemas.
    Te los ofrezco hoy, acabando este año
    que para mí ya está dentro los que fueron
    los más felices de mi vida.

    ( Joan Margarit )

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  15. EL CINE DE LOS SÁBADOS


    maravillas del cine galerías
    de luz parpadeante entre silbidos
    niños con sus mamás que iban abajo
    entre panteras un indio se esfuerza
    por alcanzar los frutos más dorados
    ivonne de carlo baila en scherezade
    no sé si danza musulmana o tango
    amor de mis quince años marilyn
    ríos de la memoria tan amargos
    luego la cena desabrida y fría
    y los ojos ardiendo como faros

    (MARTÍNEZ SARRIÓN)

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  16. Indiferente
    a lo que en ella pasa,
    gira la Tierra.

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  17. Enrique Bacigalupo11 de julio de 2021, 13:59

    Me registro los bolsillos desiertos
    para saber dónde fueron aquellos sueños.
    Invado las estancias vacías
    para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
    Saqueo aparadores antiguos,
    viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
    estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
    pero nadie me dice quién fui yo...

    ¿En qué escondidos armarios
    guardan los subterráneos ángeles
    nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
    ¿Por qué vertientes terribles se despeñan
    los corazones de los viejos relojes parados?
    ¿Dónde encontraremos todo aquello
    que éramos en las tardes de los sábados,
    cuando el violento secreto de la Vida
    era tan sólo
    una dulce campana enamorada?
    Pues yo registro los bolsillos desiertos
    y no encuentro ni un solo minuto mío,
    ni una sola mirada en los espejos
    que me diga quién fui yo.

    (MIGUEL LABORDETA)

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  18. MUERTE DE UN NATURALISTA

    Todo el año el barrial que empapaba el lino ulceraba en el corazón
    el pueblo; verde y pesado
    el lino se había podrido ahí, aplastado por enormes terrones.
    achicharrado a diario bajo el severo sol.
    Las burbujas hacían gárgaras delicadamente, las moscas azules
    tejían una poderosa gasa de sonido alrededor del olor.
    Había libélulas, mariposas moteadas,
    pero lo mejor de todo era la baba cálida y espesa
    de los huevos de rana que crecían como agua coagulada
    a la sombra de las orillas. Allí, cada primavera
    yo llenaba tarros de mermelada con las gelatinosos
    manchitas para ordenarlos en los alféizares de casa,
    o en los estantes de la escuela, y esperaba y observaba hasta que
    aquellos puntos engordaban y explotaba en ágiles
    renacuajos nadadores. Miss Walls nos explicaba por qué
    la rana papá se llamaba rana toro
    y cómo croaba, y por qué la mamá rana
    ponía cientos de huevecillos que eran los
    huevos de la rana. Podías predecir el tiempo por las ranas también,
    porque se ponían amarillas con el sol y marrones
    con la lluvia.

    Luego, un día caluroso, cuando los campos hedían
    a bosta de vaca entre el pasto, las ranas airadas
    invadieron el barrial; me agaché entre los setos
    atraído por un rudo croar que no había oído
    antes. El aire estaba denso por un coro de bajos.
    Justo bajo la presa había ranas panzonas alerta
    sobre los terrones; sus cuellos flojos se hinchaban como velas. Algunas saltaban:
    los chapoteos y hundimientos eran obscenas amenazas. Algunas quietas,
    serenas como granadas de lodo, con sus cabezas chatas, pedorreaban.
    Sentí náuseas, me di vuelta y corrí. Los grandes reyes del limo
    se habían reunido allí para vengarse, y yo sabía
    que si hundía la mano, los huevos la atraparían.

    (SEAMUS HEANEY)

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  19. Enrique Bacigalupo14 de julio de 2021, 12:53

    Las cosas que había aquí antes de tu muerte

    y las cosas que han venido después:



    A las primeras pertenecen en primerísimo lugar

    tu ropa, joyas y fotografías

    y el nombre de aquella por la que te bautizaron

    y que también murió joven.

    Pero también un par de facturas, la decoración

    de un rincón particular de la habitación,

    una camisa que me planchaste

    y que guardo con todo cuidado

    debajo del montón de camisas,

    ciertas piezas musicales y el perro sarnoso

    histérico que siempre se está levantando

    y riéndose estúpidamente como si estuvieras aquí.



    A las segundas pertenecen mi nueva estilográfica,

    un perfume bien conocido

    sobre la piel de una mujer a la que apenas conozco

    y la nueva bombilla que puse en la lámpara de la cama

    a cuya luz leo sobre ti

    en todos los libros que trato de leer.



    Las primeras me recuerdan que exististe.

    Las últimas, que ya no existes.



    En esta casi inexistencia de diferencia

    la que encuentro difícil de soportar.


    (Henrik Nordbrandt)

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  20. Me imaginaba al viento

    sin arbustos ni árboles

    y al sol sin nuestra piel


    entonces te vi andando con los brazos

    separados del cuerpo como si

    fueses a abandonar la tierra

    como si probases el viento


    detrás de las montañas a lo lejos tenía

    que estar el mar en alguna parte

    pero no lo vimos


    y pensé que todo tenía ser así

    el profundo azul del cielo

    y nuestras sombras púrpuras

    sobre la nieve


    (MIRIAM VAN HEE)

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  21. TENGO un epitafio:

    "Así está bien."

    Lo cuido,
    crece como hierba.

    Lleva una lluvia dentro
    y viento
    con risas de niño.

    Juega a mi alrededor.

    Es extraño.

    No sé.

    Lo más alegre
    que he escrito triste.

    (JOSÉ ALCARAZ)

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  22. Enrique Bacigalupo16 de julio de 2021, 7:42

    Llevo tu ropa
    que mi cuerpo llena,
    me asombro de lo bien que me sienta,
    la ropa se asombra también
    como si tú misma hubieras regresado-
    Dulce confusión,
    destinada a ocultar
    la semilla que ha perdurado siglo tras siglo.
    Llevo tu ropa por las calles en las que tú has creído.
    Hazme creer a mí también,
    deja que tu luz me encienda.
    Las prendas se mueven por sí solas
    dejando entrever por las costuras
    el resplandor de la semilla
    que ha pasado de un siglo a otro.

    (ANA BLANDIANA)

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  23. Un mundo del que entiendo tan poco:
    las palabras me envuelven
    de niebla y nubes-
    en contadas ocasiones algún lucero
    con los bordes deshechos
    intenta introducir un rayo de sentido.
    Todo se encuentra
    demasiado lejos,
    cuando no demasiado cerca,
    las lentes son siempre inadecuadas,
    las formas no figurativas,
    sin sabor, ni olor,
    sólo los dedos perdidos
    sobre la áspera superficie
    del universo.

    (ANA BLANDIANA)

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  24. ERA mi libro favorito.
    Era un regalo de mi padre
    lleno de gráficos y epígrafes,
    fotografías en color
    de máscaras, de buceadores
    en el antártico, entre nubes
    de krill; de esquirlas de cristal,
    de ocelos y cefalotórax
    vistos con microscopio cien
    veces más grandes, e indecibles,
    como lo que sentía con:
    y los árboles se volvieron
    piedra, escrito junto al fósil
    en el que me costaba un poco
    dar con el árbol. O al llegar
    a lo de la partenogénesis.
    o al tratar de entender qué fue
    lo que llevó a las procariotas
    a fagocitar otras células,
    y a convertirse en eucariotas,
    inaugurando la noción
    misma de vida, separando
    lo vivo y lo inerte en el mar
    primordial.

    ¿Fue de mutuo acuerdo,
    la carencia de núcleo y de
    membrana respectivamente?
    ¿O el hambre sin más y la lucha
    por la supremacía? ¿Fue
    un acto rutinario, ciego,
    o una singularidad? ¿Cómo
    se llega a ser nosotros?

    Qué hacemos aún allí,
    mi padre y yo, sin responder;
    yo con mi libro favorito,
    él con mi vida por delante;
    los dos mirando al infinito
    más próximo, no con nostalgia,
    sino con nuestra única certeza:
    que no nacemos, no morimos
    sólo nos separamos.

    (ABRAHAM GRAGERA)

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  25. ÍTACA

    El amado no
    necesita estar vivo. El amado
    vive en la cabeza. El telar
    es para los pretendientes, encordado
    como un arpa con el hilo blanco de un sudario.

    Él era dos personas.
    Era el cuerpo y la voz, el sencillo
    magnetismo de un hombre vivo, y también
    el desplegado sueño o imagen
    a los que da forma la mujer que trabaja el telar,
    que se sienta ahí en un salón lleno
    de hombres sin imaginación.

    Igual que le tienes lástima
    al engañado mar que intentó
    llevárselo para siempre
    y solamente se llevó al primero,
    al verdadero marido, debes
    tenerle lástima a estos hombres: no saben
    lo que están mirando;
    no saben que cuando uno ama de esta forma
    un sudario se convierte en un traje de novia.

    (LOUISE GLÜCK)

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  26. Amé. Es incomprensible como el temblor de los árboles.
    Ahora estoy extraviado en la luz pero yo sé que amé.
    Yo vivía en un ser y su sangre se deslizaba por mis venas y
    la música me envolvía y yo mismo era música.
    Ahora,
    ¿quién es ciego en mis ojos?
    Unas manos pasaban sobre mi rostro y envejecían dulcemente. ¿Qué
    fue existir entre cuerdas y espíritus?
    ¿Quién fui en los brazos de mi madre, quién fui en mi propio corazón?
    Es extraño:
    solamente he aprendido a desconocer y olvidar. Es extraño:
    ahora, el amor
    habita en el olvido.

    (GAMONEDA)

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  27. CARNE somos, Menfis
    ríos de sangre
    recorren el alma;
    en sus frágiles alas nos llevan
    de un lugar a otro.
    Fuertes en el amor
    contemplamos el mundo.
    Mas qué poco somos
    cuando este nos abandona.
    Ícaros de nuestros sueños,
    nuestras alas se derriten,
    y un abismo sin fin
    nos abre sus fauces,
    en una caída sin retorno.

    (ANTONIO SOTO)

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  28. Creemos ser seres, pero en verdad somos estares.

    (RAFAEL BALDAYA)

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  29. Isidoro Capdepón19 de julio de 2021, 5:26

    Ha llegado el invierno
    a la casa del monte, y ha venido
    apretado en la piña
    de mi última niñez, la gratitud.

    Me miraba en el fuego, vi pagadas
    mis deudas, no encontré
    tampoco a mis deudores, cuando allí,
    junto a la chimenea, entre una sombra
    y una lengua de llama,
    se me dio todo junto a manos llenas.

    Aquello -yo no sé
    llamarlo sino aquello solamente-
    estaba tan ardiendo con el fuego,
    tan abrazado al fin
    de todos los finales, que empezó
    a no tener principio ya la noche.

    ¿Quién miraba a los ojos
    a quién en ese pozo de ser uno
    mi corazón, la vida?

    Y no quise saber, pero era cierto:
    entró la casa en luna, algo temblaba.

    (VICENTE GALLEGO)

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  30. El interés desea vestirse de altruismo, la mentira de verdad y la fuerza de justicia: el canalla solo prospera gracias a su amplio armario de disfraces.

    (NEORRABIOS@)


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  31. ENTRE DOS LUCES (Eloy Sánchez Rosillo)

    Caminar muy temprano,
    entre dos luces aún, en la mañana
    revuelta de febrero,
    por esta carretera ahora sin nadie.
    A mano izquierda, el mar,
    que es todavía parte de la noche,
    y que apenas se ve,
    confuso y encubierto por la bruma,
    pero del que se oyen
    el bronco respirar y los estruendos
    de sus arduos quehaceres invernales.
    Y a la derecha, al margen de mis pasos,
    en su milagro íntimo,
    el verde juvenil y tembloroso
    del trébol con rocío.

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  32. El problema de todo es la desempatía.

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  33. Enrique Bacigalupo25 de julio de 2021, 13:48

    ¿Parece menos temeroso aquel juicio,
    más miserecordioso el juez,
    si cada uno es de sí mismo
    acusador y acusado,
    y cielo e infierno?

    (KATHLEEN RAINE)

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  34. Enrique Bacigalupo2 de agosto de 2021, 9:21

    Hoy estoy feliz con las sábanas de la vida.
    Lavé las sábanas.
    Tendí las sábanas y las vi
    aletear y elevarse como gaviotas.
    Cuando estuvieron secas las descolgué
    y hundí mi cabeza en ellas.
    Todo el oxígeno de la tierra en ellas.
    Todos los pies de todo los bebés del mundo en ellas.
    Todos los calzones de todos los ángeles del mundo en ellas.
    Todos los besos mañaneros de Filadelfia en ellas.
    Todos los juegos de saltar pintados sobre las aceras en ellas.
    Todos los caballitos hechos de trapo en ellas.

    Así que esto es la felicidad,
    ese agente viajero.

    (ANNE SEXTON)

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  35. Los de la ambulancia tocaron su frío
    cuerpo, lo subieron, pesado como el hierro,
    encima de la camilla, trataron de cerrar la
    boca, cerraron los ojos, ataron los
    brazos a los lados, desplazaron
    un mechón de pelo, como si les importara,
    vieron la forma de sus pechos, achatados por
    la gravedad, se la llevaron
    bajo la sábana, digamos,
    esaleras abajo

    Esos hombres nunca volvieron a ser los mismos. Más tarde
    se fueron, como siempre,
    a tomarse una copa o dos, solo que no podían
    mirarse a los ojos.

    Sus vidas dieron
    un vuelco, uno tenía pesadillas, extraños
    dolores, impotencia, depresión. Al otro no
    le gustaba su trabajo, su esposa se veía
    distinta, sus hijos. Incluso la muerte
    le parecía diferente-un lugar donde ella
    estaría esperando,

    y el otro se encontró a sí mismo, ahí parado, por la noche
    en el umbral del cuarto de dormir, escuchando
    a una mujer respirar, tan solo una mujer
    normal
    respirando.


    (SHARON OLDS)

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  36. Enrique Bacigalupo6 de agosto de 2021, 22:33

    Dónde estará mi arrabal? Quién se llevó mi niñez?
    ¿En qué rincón luna mía volcás como entonces tu clara alegría?
    Veredas que yo pisé, malevos que ya no son.
    Bajo tu cielo de raso trasnocha un pedazo de mi corazón.

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  37. Seguramente había
    instalado en un rincón de su jardín
    un columpio
    y al ser hamacada en él
    veía por momentos
    por encima del cerco
    y mucho más allá
    veía ir y venir la vida
    como si en esos momentos
    entrara y saliera
    muy adentro
    de su cuerpo
    del mundo
    de su cuerpo
    del mundo
    como en un sueño
    o en un milagro
    fugaz
    e inolvidable.

    (ROBERT RIVAS)


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  38. Delia Elena San Marco (J.L. BORGES)


    Nos despedimos en una de las esquinas del Once.

    Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.

    Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera; cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte, el insuperable.

    Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.

    Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de la despedida trivial estaba la infinita separación.

    Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la última enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.

    Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.

    Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.

    Decirse adiós es negar la separación, es decir: Hoy jugamos a separarnos pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.

    Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.

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  39. NO ARROJES LEJOS DE TI AL HÉROE QUE LLEVAS DENTRO.

    (Nietzsche)

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  40. Ni sé bien si soy yo quien en mí siente.

    (PESSOA)

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  41. Si te vas, sé feliz. Y no pienses que es sólo
    un generoso impulso quien dicta estas palabras,
    o el viejo afecto, vivo todavía:
    también es el orgullo.
    Que la dicha nos sea preferida
    es triste, nada más. Pero que el tedio,
    la grisura, el cansancio,
    aparezcan también mejores que nosotros
    a los ojos de aquel a quien amamos,
    que prefiera su carga a nuestro alivio…
    También por egoísmo, ya lo ves: si es que puedes,
    por favor, sé feliz.

    (JOSÉ CEREIJO)

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